Alejandro José P.E a 6 de agosto de 2007
Si respondiera esta pregunta con lógica y todo el mundo creyera ( por que no habría ninguna forma de saberlo) que tengo razón, me convertiría en la persona más famosa e influyente del mundo, después, claro está, de cualquier cantante que aparezca en televisión. Por lo tanto, no voy a responder a la pregunta, voy a intentarlo. Podría explayarme nombrando a todas aquellas personas que han tratado de responder a la pregunta y han sembrado un camino de incertidumbres y razonamientos interesantes, pero ni los conozco ni me interesan. Tan sólo voy a ceñirme a la pregunta y voy a dejar aparte cualquier otra gilipollez o cuestión. ¿Por qué existe la existencia?¿por qué estamos aquí? Y no me refiero a que nuestros padres tuvieran una noche de locura y no tomaran precauciones. ¿Por qué existe todo? Y en cuanto a lo que existe ¿por qué es así y no de otra manera? Es decir ¿Por qué el espacio es negro y no es verde? O ¿por qué el universo está formado por átomos y no por escarabajos gigantes con forma de perro? ( este enunciado no tiene ningún sentido, no vale la pena tratar de razonarlo).
Si se pregunta sobre el principio a cualquier profesor o cualquier premio nobel en física que tengamos cerca, nos respondería explicándonos el principio del universo, aquel primer átomo donde se juntaba toda la materia que por razones aleatorias o desconocidas explosiono, es decir se hizo más grande, dando lugar a lo que hoy conocemos como la gran tortilla espacial o lo que es lo mismo, el universo. Sí, de acuerdo, es razonable. Y lo es, por que me han dicho que lo es, pero la verdad, tampoco lo he comprobado nunca. No obstante me lo creo como el resto del mundo, tiene sentido. Muy bien pero, ¿y de donde salió esa concentración de energía? ¿quién la puso ahí? ¿qué había antes?. Bueno, la física actual nos cuenta que es posible que ese átomo procediera de un universo anterior que se atrajo así mismo para volver a expandirse. Incluso puede que este proceso ocurriera varias veces y que en el futuro ocurra infinitas veces. Pero buscamos el origen. Antes de toda cadena de big-bangs, ¿qué había? Y no me vale la respuesta de que algún día la ciencia descubrirá el principio del big-bang. ¿Y por qué digo esto? Principalmente por que mi lógica, que es aquello que utilizo para elaborar mi razonamiento ( dado que no tengo absolutamente ningún conocimiento científico) se basaba en una premisa y es que todo tiene un principio. Todo lo que vemos tiene su origen, es decir, ha salido de alguna parte. Por lo tanto podríamos pensar que la materia tiene un origen desconocido que la ciencia quizá algún día comprenda. Pero como he dicho me basaba en esta premisa para comprender la existencia, ahora ya no. Ya que aunque descubriéramos el origen de la primera materia, deberíamos conocer el origen del origen de la primera materia, y después el origen del origen del origen de la primera materia hasta llegar a conocer el origen del origen del origen del origen del origen del origen del origen del origen del origen del origen de la primera materia hasta que la palabra origen perdiera su significado. Cada vez que encontráramos un principio deberíamos conocer el principio de ese principio lo que se convierte en una cadena infinita de principios. Por lo tanto no puede haber un principio. Es imposible.
¿Y si la existencia se creó de la nada? No podría ser por que esto contradice mi principal premisa. Nada sale de la nada. Y nadie me convencerá de lo contrario. Es imposible. Si no hay nada no se puede crear nada. Es como la frase popular que todo el mundo me dice cuando hablo. “De donde no hay…”. En este punto se puede llegar a pensar que la única opción es la de un Dios creador. Podría admitir la existencia de un Dios siempre y cuando se especifique su origen. Si Dios creo al mundo ¿Quién creó a Dios? Y si se creo así mismo ¿cómo pudo hacerlo sino existía? ¿con magia? De acuerdo pero ¿de donde salió esa magia? Lo que quiero explicar es cualquier cosa podría ser posible pero hay algo absoluto y es que no puede haber un principio sea de la forma que sea y que nada sale de nada. De modo que desechamos cualquier principio hipotético o creador místico.
Entonces, ¿es la existencia eterna?. ¿Siempre ha estado ahí?. Parece que es la única opción que nos queda. Que la existencia siempre haya permanecido y que siempre lo hará. Pero esto no contesta a la pregunta ¿por qué existe la existencia?. Bien, después de todas las estupideces anteriormente dichas, trataré de contestar a la pregunta. Por que ya los griegos y los mesopotámicos en el siglo… es broma. Vamos a ver, la lógica ( siempre con la lógica) nos lleva a pensar, como hemos dicho antes, que nada sale de la nada. Luego la existencia no pudo salir de la nada. Esto es, en ningún momento ha habido nada pues en ese caso no hubiera podido existir la existencia. Esto quiere decir que es de lógica aplastante que la existencia siempre ha existido sencillamente por la razón de que no podría no existir. ¿Por qué existe la existencia? En primer lugar por que no es posible la no existencia. Podría decirlo más claro pero no podría explicárselo a un niño de 3 años.
Y aun así podría seguir preguntándome, ¿y por que existe la existencia? ¿Por qué no la nada? Y sobretodo ¿por qué se ha producido materia en la existencia?. Tras darle muchas vueltas (como muchos otros antes) he llegado a la conclusión de que nada tiene sentido. Es imposible que exista la materia pues aunque sea eterna no es comprensible su existencia. La misma existencia no tiene lógica, ya que sólo podemos llegar a dilucidar que es eterna sin ninguna razón. Esta ahí por que sí. Y aunque toda la existencia tuviera un sentido, no lo tendría. Es decir, cualquier motivo que pudiera tener la existencia para existir no tendría ninguna validez. Sea cual fuere. Mi conclusión es que nada de lo que vemos o de lo que puede haber tiene ningún sentido. Cuantas más veces lo pienso más convencido estoy de ello. Y cada vez que me repito esto en mi cabeza, mis deseos o ansiedades se desvanecen dejando aflorar la locura que a todo da sentido y razón, no pudiendo distinguirla así de la propia cordura.
Próximamente ¿hasta que punto es libre el ser humano?
lunes, 6 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)